Comunidades en Arauca, están denunciando que la situación de seguridad en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, en el departamento se ha deteriorado en las últimas semanas, y según agencias de inteligencia se trataría de un incremento en los hurtos simples, calificados y agravados.
Afirman que los comerciantes, transportadores y viajeros han sido los principales afectados por esa ola de inseguridad que golpea la región, más fuerte desde hace unas semanas.
Informes de inteligencia indican que el ELN estaría instrumentalizando comunidades indígenas para realizar bloqueos en carreteras y cometer robos contra la población civil.
Además, el grupo estaría proporcionando armas, dinero y municiones a bandas delincuenciales para ejecutar estos crímenes, con instrucciones precisas sobre a quiénes atacar.
De acuerdo con la información de las agencias de inteligencia del Estado, estos hechos estarían vinculados a redes urbanas del Frente Domingo Laín Sáenz, perteneciente al Frente de Guerra Oriental del grupo armado ELN.
Esta organización ilegal, con presencia histórica en la zona, financia sus operaciones mediante extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos, contratistas del Estado y empresas petroleras, permitiéndole adquirir armamento de largo alcance, equipos de comunicación y explosivos.
Uso de menores en actividades criminales
Según la información de inteligencia, el grupo armado está empleado menores de edad que reclutan de forma ilegal en al menos tres de estos delitos recientes.
A estos jóvenes se les estaría entrenando en el manejo de armas y sometiendo a pruebas criminales para luego obligarlos a cometer homicidios o extorsionar a comerciantes con amenazas.
Además, informes sugieren que en los próximos días podrían registrarse homicidios selectivos de algunos de estos jóvenes utilizados en los crímenes, con el fin de sembrar miedo en la comunidad y reforzar el control ilegal sobre el territorio.
Se prevé que los responsables de estos asesinatos dejen panfletos y letreros acusando a las víctimas de los robos, con el objetivo de desviar la atención y afianzar su dominio a través del terror y la manipulación.
Expansión del ELN
El Frente Domingo Laín Sáenz cuenta actualmente con siete comisiones y cerca de 400 integrantes, incluyendo combatientes y redes de apoyo al terrorismo, lo que lo convierte en la estructura más grande y con mayor capacidad criminal del Frente de Guerra Oriental del ELN.
Se le atribuyen delitos como homicidios, desplazamiento forzado, atentados terroristas, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y extorsión.
El aumento de hurtos y atracos se ha hecho evidente en hechos recientes, como el ocurrido la semana del 20 de febrero en el sector de Flor Amarillo.