La Defensora del Pueblo, Iris Marín, dijo que el esfuerzo de paz no puede venir exclusivamente del Gobierno y les pide a los grupos armados coherencia y compromiso.
En el marco de la presentación del informe anual de ONU Derechos Humanos, la Defensora Iris Marín, hizo un llamado nuevamente a los grupos armados ilegales a que también se comprometan con la paz del país. Se refirió al proceso de paz con el ELN y aseguró que este grupo armado no fue leal.
“Por ejemplo, en lo relacionado con el ELN el Gobierno adelantó todos los esfuerzos que en sus manos tenía para adelantar un proceso de conversaciones y creo que en ese caso el ELN no fue leal en esas negociaciones”.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que es muy importante que los grupos armados pasen del discurso a los hechos por el bienestar de las comunidades y para que esos procesos de paz sean creíbles.
Recordemos que, en el marco de la Paz Total, el Gobierno Nacional busca dialogar al mismo tiempo con varios actores armados y actualmente con el ELN este proceso está suspendido por los hechos de violencia en Arauca. Luego de esta suspensión se han registrado hechos en Catatumbo, Norte de Santander y en Chocó.
#ATENCIÓN La @DefensoriaCol @MarnIris dijo que el esfuerzo de paz no puede venir exclusivamente del Gobierno y aseguró que en las negociaciones con el ELN este grupo armado no fue leal. @Crriss88 @CaracolRadio pic.twitter.com/2lcKkU2Owi
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 24, 2025