El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, reveló que ha sido notificado de la suspensión de 18 órdenes de captura contra integrantes del ELN y disidencias de las extintas FARC. La guerrilla se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, mientras que con el segundo grupo armado hay un sometimiento a la justicia.
“Se ha dado la comunicación respectiva a todos los integrantes de la institución policial. Básicamente, en el sistema de información policial o hacer verificaciones a través de medios biométricos o de consulta de cédulas, ya no se encuentran éstas órdenes de captura”, indicó el general Sanabria.
Asimismo, indicó que se trata de las personas con liderazgo y perfiles altos en las organizaciones armadas que comandan. Sin embargo, el general Sanabria no confirmó que entre ellos se encuentre alias ‘Iván Márquez’ de la autodenominada Segunda Marquetalia, quien se encuentra en Venezuela.
Por otro lado, sobre ‘Iván Mordisco’, uno de los principales jefes de la disidencia FARC, el director de la Policía espera indicaciones del Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “Ellos nos reportan por escrito quiénes hacen parte de la suspensión de las órdenes. Estamos esperando esas informaciones”, indicó.
En cuanto al Clan del Golfo, el general Henry Sanabria aclaró que las operaciones ofensivas contra ese grupo armado están suspendidas por orden de los decretos presidenciales del cese al fuego bilateral, sin embargo, aclaró que hay una limitación: continúa la misión constitucional de brindar seguridad en el país, por lo que continúan los procedimientos policiales.
“En el momento de que, por ejemplo, en un registro a personas en un retén de Policía se identifica una persona con orden de captura y no ha sido suspendida, por supuesto que se cumple, independiente del grupo armado que sea”, explicó el director de la Policía.
Sobre uno de los máximos cabecillas, alias ‘Chiquito Malo’, la orden de captura sigue vigente, pero “no la acción ofensiva de ir a buscarlos”, indicó el general Sanabria.