La Secretaría de Educación Departamental de Arauca, en articulación con los municipios, continúa su estrategia de búsqueda activa para garantizar que niños, niñas y adolescentes que aún no han ingresado al sistema educativo puedan retornar a las aulas.
Los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena fueron los primeros en ser visitados dentro de esta iniciativa, que busca asegurar el derecho a la educación en todo el departamento.
Durante la Mesa de Trabajo Institucional de Contingencia, liderada por el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón, se abordaron aspectos clave para mejorar el acceso y permanencia de los estudiantes, entre ellos:
✔ Comportamiento de matrícula y estrategias para alcanzar el 100% de cobertura.
✔ Tiempo escolar en aula, asegurando jornadas completas de formación.
✔ Optimización de recursos, incluyendo dotación, mobiliario y depuración de inventarios.
✔ Seguimiento a los fondos de servicios educativos y su correcta ejecución.
✔ Estrategias para el ahorro de energía en las instituciones.
Cuando inició la estrategia, 2.943 estudiantes aún no estaban matriculados. Gracias a este esfuerzo conjunto, ya se ha logrado que 500 niños y niñas retornen a las aulas, un avance significativo rumbo a la meta de lograr la cobertura total antes de la primera semana de abril.
El secretario de Educación hizo un llamado a rectores, docentes, padres de familia y comunidad para seguir apoyando esta iniciativa y asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
La Gobernación de Arauca reafirma su compromiso con la educación como pilar fundamental para la transformación del departamento.