El gobierno nacional a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que las instrucciones del presidente Gustavo Petro son muy claras en la recuperación de la seguridad en el Catatumbo y fue mucho más allá al advertir que “hay que sacar al Eln del Catatumbo”.
Indicó que “hay una estrategia a través de la conmoción interior, es un plan integral en medio de la lamentable situación, y es un modelo en el que esperamos tener éxito y si tenemos resultados favorables, como esperamos todos, se tiene que replicar en cuatro o cinco zonas del país afectadas por la violencia”.
“Por eso en los decretos en materia del Pacto del Catatumbo hay operativos militares. La orden del presidente es absolutamente clara y contundente a las fuerzas de policía y militares en las últimas semanas, “hay que enfrentar, perseguir y hay que sacar al Eln del Catatumbo, esa es una decisión clara del gobierno” manifestó.
Finalmente, señaló que “al mismo tiempo hay que empezar a cumplir con la gente del Catatumbo, de los sueños de hace dos y tres décadas, y con parte del recaudo lo que se va a hacer con la conmoción interior es resolver temas que la gente del Catatumbo estaba esperando hace más de treinta años”.
El ministro fue claro al señalar que contrario al Eln, “las disidencias siguen en un proceso de paz, la mesa sigue activa, todos sabemos que hay un sometimiento de más de 104 integrantes de las disidencias. Allí hay una mesa y ojalá pueda dar resultados. La decisión del gobierno es clara, con aquellos que quieran reincorporarse a la sociedad y negociar la paz, toda la voluntad del gobierno”.