En la tarde de este jueves 6 de febrero, la Fiscalía General de la Nación acusa formalmente a los protagonistas del entramado de corrupción que desfalcó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD): Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto, Pedro Rodríguez Melo, y el contratista, Luis Eduardo López.
Ellos, confesos protagonistas del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), serán acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, según sus conductas particulares.
En el escrito de acusación en sus contra, el ente investigador describió como funcionó “la empresa criminal” que desfalcó la UNGRD y quienes participaron, sobre todo, en el fraudulento negocio de los carrontanques para La Guajira.
Los delitos por los que fueron acusados:
Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo y el contratista, Luis Eduardo López, fueron acusados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Luis Carlos Barreto, por el delito de concierto para delinquir.
La audiencia continua el 21 de febrero
El juez 4 especializado de Bogotá suspendió, hasta el próximo 21 de febrero la diligencia, ese día, se espera que declare formalmente acusados a los procesados.