El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó el alcance que tiene la medida de estado de conmoción interior, que está vigente desde la noche anterior para los municipios del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.
El jefe de cartera afirmó que la conmoción interior dota a las autoridades de todos los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y para restablecer la normalidad. El gobierno quedará facultado por 90 días para dictar medidas que permitan restablecer esa normalidad en la región. Medidas que van a estar en tres dimensiones distintas.
“La dimensión militar y de seguridad, necesitamos fortalecer las capacidades militares, aumentar el pie de fuerza, restringir comunicaciones, interceptar comunicaciones, necesitamos además avanzar en el control de la coca. La segunda dimensión de estos decretos, de esta política del Estado va a ser la dimensión humanitaria, atender como se merece, debidamente, con toda la dignidad a los desplazados provocados por el ELN. Y la tercera dimensión de estos decretos es la transformación social y económica del territorio” dijo el ministro del interior Juan Fernando Cristo.
Aseguró que estos hechos de violencia denunciados por el Gobierno Nacional corresponden a acciones planeadas con anterioridad por parte de ese grupo armado con el fin de atentar en contra de los trabajos de paz en la región del Catatumbo.
“Lo hemos dicho una y otra vez, es totalmente inexcusable, inaceptables los crímenes cometidos por el Ejército de Liberación Nacional, son actos de barbarie, es una matanza premeditada, organizada, la que ha hecho el Ejército de Liberación Nacional en el Catatumbo, mientras se preparaban supuestamente para una nueva conversación con el Gobierno” puntualizó Cristo.
El funcionario señaló que este decreto servirá también para avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos.