Luego de una reunión en la que participaron la Defensoría del Pueblo, la alcaldía de Cúcuta e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del congreso de la república, el presidente la comisión Duvalier Sánchez, aseguró que el gobierno nacional no atendió el llamado de las alertas tempranas que hizo la Defensoría del Pueblo, sobre los hechos de violencia en el Catatumbo, el enfrentamiento entre grupos ilegales por el control del territorio y afirmó que se pudo evitar una masacre.
“El gobierno ha fallado tenía alertas inminentes el gobierno tenía alertas inminentes y esta situación de riesgo se preveía y no actuó no hizo nada y por eso hoy lo que se reclama emprenda las salidas para salidas de evacuación, garantizar el levantamiento de los cuerpos, que se cree una mesa de diálogo liderada por la sociedad civil, iglesia y organizaciones humanitarias internacionales que pretendan desescalar el conflicto y que pare la matanza”, indicó Sánchez.
Según el congresista, varios menores de edad y adultos mayores están llegando con serios problemas de salud, y la capacidad de atención a estas personas en la ciudad de Cúcuta, esta desbordada. Las personas desplazadas, ya superan las 20 mil.
“Parte de los reclamos es que por los ceses al fuego se perdió el control territorial dejando a las personas expuestas no basta con decir que no se han violado los Derechos Humanos por parte de los militares sería el colmo que fuese así, pero lo que hay pero hay que proteger la vida de las personas”, recalcó el presidente de la comisión.
Los congresistas esperan, propuestas concretas del gobierno para enfrentar las crisis en el Catatumbo y conocer la hoja de ruta que tendrá las normas de conmoción interior para atender a la comunidad.