El ciclista boyacense Nairo Quintana, aún sin encontrar un equipo para este 2023, ofrecerá una nueva rueda de prensa este miércoles en Bogotá, donde dará noticias sobre su futuro inmediato, informó Fernando Calle, periodista especializado en el ciclismo de Caracol Radio.
Según informó Calle en 6AM Hoy por Hoy, en dicho contacto con los medios el boyacense podría anunciar su nuevo equipo o, en el peor de los casos, su despedida oficial del ciclismo, ante la imposibilidad de conseguir un equipo.
“Solo quedan dos caminos”
En este momento las alternativas de Nairo para seguir compitiendo se cerrarían a un equipo Pro Tour, como lo era el Arkea Samsic, o a un equipo Contiental, ya sea alguno del país; las escuadras World Tour no serían una opción, dado que para estas alturas sus nóminas ya están completas y que el “Movimiento por un ciclismo creíble” tendría bloquedado al colombiano.
¿Qué es el “Movimiento por un ciclismo creíble”?
“Hay un momvimiento donde todos los equipos firman para estar en ese movimiento que es el ‘Movimiento por un ciclismo creíble’, que depende mucho de la UCI, de la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, y estos bloquean a los ciclistas que hayan tenido algún problema en caso de ser investigado o dopaje comprobado”, explicó Fernando Calle.
Y añadió: “lo de Nairo, no está dopado, no está positivo, la UCI ni la AMA lo han condenado, pero por ahora está bloquedado y es un ciclista de alto riesgo. Equipo que lo firme, igual al caso de Miguel Ángel López, será señalado y perseguido durante toda la temporada”.
El Corratec fue el último en cerrarle las puertas
El director del Team Corratec, equipo Pro Tour, Serge Parsani, reconoció que el corredor fue ofrecido a su escuadra recientemente; sin embargo, lo descartó radicalmente en diálogo con El Alargue de Caracol Radio. “Propuso a Nairo a todo el mundo, a varios equipos, pero el problema es que nosotros somos un equipo demasiado pequeño. Ni siquiera tenemos los medios para firmar a Nairo”.
¿Por qué fue sancionado Nairo?
Nairo Quintana fue sancionado por supuesto consumo de Tramadol por la UCI tras su participación en el pasado Tour de Francia, al encontrarsele rastros de la sustancia en dos pruebas de sangre diferentes. Como castigo fue descalificado de la carrera, en la cual había terminado en el sexto puesto en la clasificación general.
A raíz de dicha sanción y tras la defensa del boyacense ante el TAS, Arkea decidió no renovar su contrato con el colombiano, pese a haberlo anunciado días atrás.