El Canciller Luis Gilberto Murillo, anunció que los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo serán presentados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la próxima sesión que se celebrará en Nueva York.
En un mensaje a través de la red social ‘X’, Murillo afirmó que las acciones criminales de este grupo armado son un “golpe al anhelo de paz” de la sociedad colombiana, que ha buscado durante años alcanzar una reconciliación definitiva.
“Los crímenes de guerra perpetrados por el ELN en el Catatumbo son un golpe al anhelo de paz de la sociedad colombiana que este gobierno ha interpretado plenamente y trabajado de manera incansable por lograrlo. Desafortunadamente, esta organización armada tampoco escuchó el llamado de la comunidad internacional en cabeza del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.
Murillo destacó que, debido a la falta de respuesta del ELN, se alertará este tema en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde se presentará el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
“La próxima semana en la ciudad de Nueva York, abordaremos estos hechos en nuestra participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se presentará el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato incluye tanto la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 como el monitoreo y la verificación del cese al fuego con el ELN”, concluyó.