El comisionado para la paz, Otty Patiño, publicó este miércoles 15 de enero una carta dirigida a los comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes señaló de estructurar un plan para asesinar a su principal asesor Álvaro Jiménez y actual jefe negociador en los diálogos con el Clan del Golfo. Además, de haber descartado un acuerdo con el Gobierno Nacional.
En la misiva, de siete páginas, el comisionado asegura que, la delegación del Gobierno, así como el mismo presidente Gustavo Petro han tenido una “tremenda paciencia” en el proceso de paz con el ELN, pero esta no es eterna “ni la generosidad infinita”y les exige mostrar una voluntad real en las negociaciones que están suspendidas desde mayo del año pasado.
Según detalló Patiño en la carta, la decisión de asesinar a Jiménez se tomó durante el Sexto Congreso del ELN que se llevó a cabo en junio de 2024, “No solo no cambiaron un ápice la doctrina, sino que tomaron terribles decisiones como la de asesinar a Gabriel Yepes (conocido como HH y comandante de Comuneros del Sur), a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”.
“Es un atentado contra todo este proceso de paz”
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el comisionado de paz reafirmó que este plan se conoció por medio de ocho fuentes confiables, por lo que tiene la certeza de que no se trata de una simple amenaza contra su asesor de paz. Agregó que, contra Álvaro también se orquestó una campaña de sicariato moral:
“No solamente hay un plan, sino que hay una decisión y hay una contratación, eso es digamos la información cierta que hemos recibido. Por eso me atreví, digamos, a hacer eso público porque me parece que no es simplemente una amenaza. Uno sabe que en este país hay mucha amenazas, pero cuando uno sabe que hay un proceso de contratación y además, lo sabe por ocho fuentes confiables, pues ya de alguna manera lo que hay es una certeza, no es simplemente un temor o un riesgo, sino que desde luego es un atentado mismo no solamente contra Álvaro sino contra todo este proceso de paz”.
Sobre las razones detrás de este objetivo, comentó que el ELN acusó a Jiménez de organizar el fraccionamiento del frente Comuneros del Sur, una disidencia del ELN que opera en la frontera con Ecuador y que en mayo del año pasado anunció su escisión del resto del grupo que lidera alias ‘Antonio García’.
“Primero, lo cual no es cierto y de todas maneras les da mucho miedo, creo yo, que el ELN se siga fraccionando y quieren con un asesinato, digamos, acabar con toda la posibilidad de que otros frentes, otras personas del ELN escojan el camino de la paz y creen que matando es como se solucionan las cosas y no dialogando, como esa la política del Gobierno», manifestó Patiño.
En ese sentido, señaló que hasta el momento, tiene conocimiento que la decisión de matar a su principal asesor bajo contrato estaría a cargo de ‘Pablito Arauca’, comandante al mando del ELN:
“Pues hasta donde sabemos, quien maneja en este momento el dinero en el ELN está al que llaman ‘Pablito Arauca’ y de todas maneras, lo que hemos sabido también es que ha sido una oferta abierta y que algunas de las bandas sicariales se han negado a hacer tal despropósito, porque aún en las bandas que hay en este país algunas de ellas no harían un acto de esa naturaleza, otras por supuesto estarían dispuestas a hacerlo”.
Congelamiento de diálogos con el ELN
Las delegaciones del Gobierno y el ELN retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero actualmente continúan suspendidas. Según han manifestado, durante este mes tienen previsto volver a la mesa de diálogos para tratar de descongelarlas.
No obstante, en la carta que envió, el comisionado se sumó a la advertencia del presidente Petro frente a nuevos actos territoristas por parte del ELN.
“Como ya señaló el señor presidente, en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz, con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional, si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”, dice la misiva.
Una vez más, el funcionario aclaró que, el Gobierno no va a cesar en posibilidad de diálogo y les solicitó avanzar juntos en la construcción de la paz en Colombia, “no la rechacen”:
“Yo creo que ellos han interpretado mal la enorme generosidad que ha tenido este Gobierno, porque ha sido de verdad grande la generosidad del presidente y desde luego, la paciencia que ha tenido la delegación, especialmente Vera Grabe, quien durante mucho tiempo se ha dedicado a estudiar todo el tema de la paz, todo el tema de la cultura y de la pedagogía de la paz”.
Escuche la entrevista de Caracol Radio: