La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) es la actual administradora estatal de pensiones en el país y prevé un cambio estructural del sistema pensional.
Con los cambios impuestos en la nueva reforma pensional, la entidad (Colpensiones), se apunta como el principal candidato a afianzarse como el fondo de pensiones más grandes en el país.
Con base en la nueva ley, la entidad pública tendrá un manejo de cotizaciones de aquellos empleados en el país que devenguen un ingreso que no supere los tres salarios mínimos y el objetivo del Gobierno Nacional es fortalecer el fondo público.
Este es un hecho histórico para Colpensiones, que a partir de este año recibirá los aportes de casi 19 millones de cotizantes en Colombia y será el único fondo encargado de realizar los diversos pagos de la mesada pensional.
Uno de los cambios más relevantes es la anulación de la competencia entre el sistema público y privado en el país, convirtiéndose así en el único mecanismo destinado a la gestión de pensiones.
5 cambios importantes que tendrá Colpensiones con nueva Reforma Pensional
Con la reforma pensional para el presente año, la entidad pública traerá consigo algunos cambios que deben tener en cuenta aquellos cotizantes afiliados:
Aquellos trabajadores que devenguen más de 2,3 salarios mínimos al mes tendrán que elegir una administradora para que maneje el excedente de sus ingresos.
Los trabajadores que comiencen su cotización con la entidad pública a partir del mes de julio de 2025 y que tengan ingresos superiores a $3′274.050 pesos deben elegir una nueva ACCAI.
Los afiliados antiguos a la entidad pública que tengan ingresos superiores a los 2,3 salarios mínimos deben escoger una nueva ACCAI.
Todos los hombres que tengan cotizadas menos de 900 semanas y aquellas mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas hasta el próximo 1 de julio de 2025 tendrán que elegir una nueva ACCAI.
Aprovechando las herramientas tecnológicas, todo colombiano tiene la posibilidad de conocer sus historias laborales, trámites pensionales y novedades asociadas a través de un portal virtual.
Para garantizar el éxito de todos estos cambios, se espera una rápida adaptación por parte de los afiliados, quienes consideran esta como una oportunidad clave para encontrar una mayor equidad y eficiencia en el sistema pensional.
¿De qué manera funcionan las ACCAI?
Con base en la reforma, la estructura de los fondos privados de pensión pasarán a operar bajo la modalidad de ACCAI, quienes se encargarán de gestionar aquellos aportes que superen los 2,3 salarios mínimo, por ahora, los primeros ACCAI serán Porvenir, Colfondos y Protección, pero se estima que se creen unos nuevos con el paso del tiempo.
Tenga en cuenta que la elección de una nueva ACCAI se ha convertido en uno de los puntos fundamentales en la nueva reforma pensional, para entender de mejor manera el funcionamiento de estas, debe tener presente que los afiliados tienen un plazo hasta el 1 de julio para tomar una decisión, en caso contrario, se asignará de manera aleatoria.
Los afiliados tendrán la posibilidad de cambiar la administradora solo si se cumplen ciertas condiciones específicas.