Francia, Italia y Países Bajos podrán tener solo tres diplomáticos en sus embajadas en Venezuela, por decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras lo que considera una “conducta hostil” de estos países luego de su cuestionada reelección.
Maduro juró el viernes para un tercer mandato seguido de seis años, tras ser proclamado vencedor en las elecciones del 28 de julio, que la oposición consideró de fraudulentas y en las que reivindica la victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.
“En respuesta a la conducta hostil” de los gobiernos de “Países Bajos, Francia e Italia”, caracterizada por “su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos”, Venezuela adoptó la “decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada”, indicó el canciller Yván Gil a través de su canal en Telegram.
La medida “deberá cumplirse en un plazo de 48 horas”, agregó.
Además, “los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar (en el centro) de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, dijo.
El aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, está a 23 km. Pero de resto, cualquier viaje fuera de la capital requerirá un permiso del gobierno.
“Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (…), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”, zanjó el canciller.