Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Arroceros colombianos alertan sobre la caída del precio del cereal en las últimas semanas

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expresa su gran preocupación por la repentina caída en el precio del arroz paddy verde en todas las...
InicioNoticiasNacional¿Cuántas horas se reduce la jornada laboral en 2025? Así serán los...

¿Cuántas horas se reduce la jornada laboral en 2025? Así serán los ajustes tras año nuevo

La reducción de la jornada laboral en Colombia ha sido una noticia calificada como bastante positiva por los ciudadanos, pues ha llevado a un cambio significativo en la calidad de vida de aquellos que están en etapa laboral. En 2023, por ley, las empresas tuvieron que comenzar a brindarle a sus empleados la reducción de una hora y desde entonces los trabajadores se han visto beneficiados. En ese sentido, las compañías tienen la obligación de reducir las horas trabajadas a la semana de sus empleados año a año hasta que semanalmente completen 42 horas.

Si bien en un principio esta ley de la reducción laboral provocó preocupación entre los empresarios, lo cierto es que se busca no solo que los trabajadores tengan más calidad de vida por el tiempo que le pueden dedicar a su vida familiar y personal, sino que, además, se busca que la jornada laboral en Colombia sea similar a la de otros países. Esto último se debe a que en otras naciones los ciudadanos trabajan menos tiempo.

Al mismo tiempo, una preocupación que surgió con la aprobación de la ley de la reducción de la jornada laboral se relaciona con el salario. No obstante, desde el Congreso y por parte del Ministerio de Trabajo se ha aclarado en repetidas ocasiones que la reducción de las horas laboradas a la semana no implica una disminución en el salario. Por tanto, quienes han visto una reducción en sus horas de trabajo a la semana, no han tenido que recibir un menor sueldo. “La reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo”, explicó en el pasado el Ministerio.

Igualmente, por medio de la aplicación de la Ley 2101 de 2021 el Congreso consolidó un listado de asuntos que protegen a los trabajadores que ven la reducción de la jornada máxima laboral semanal de manera gradual. En ese orden de ideas, los empleados no perderán los derechos adquiridos y garantías a las que son merecedores en su rol de trabajadores.

Con la aplicación de la Ley 2101 de 2021 se modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Por tanto, se busca que a futuro la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo sea de 42 horas a la semana. Cuando la ley se consolidó, los colombianos tenían una jornada semanal de 48 horas.

¿Cuántas horas se reduce la jornada laboral en 2025?

La Ley 2101 de 2021 estableció que la reducción de la jornada laboral podía hacerse de dos maneras: de forma gradual o inmediata.

Ahora bien, las compañías que han aplicado la reducción de la jornada laboral de manera gradual han tenido que realizarlo de la siguiente forma:

  • El 16 de julio de 2023 la jornada se redujo una hora, pasó a 47 horas semanales
  • El 16 de julio de 2024 la disminución fue de una hora, por lo que quedó en 46 horas semanales
  • El 16 de julio del 2025 la reducción será de 2 horas, y se fijará en 44 horas
  • El 16 de julio de 2026 también habrá una reducción de 2 horas y quedará en 42 horas semanales máximas. Terminando así con la reducción laboral.

En ese sentido, para este 2025 los empleados tendrán una reducción de dos horas y comenzarán a trabajar solo 44 horas semanales desde el 16 de julio.

¿Para quiénes aplica la reducción de la jornada laboral?

De acuerdo a la ley 2101 de 2021, la reducción de la jornada laboral máxima es para los trabajadores que hacen parte del sector privado. Esto significa que las personas que tienen un contrato laboral con empresas privadas son beneficiarios de la medida.

Pese a lo anterior, la medida no aplica para los servidores públicos. “Salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo”, explicó el Ministerio.

― Anuncio ―