Después del ataque cibernético del que fue víctima la EPS Sanitas, la Superintendencia de Salud reportó la vulneración de datos personales de 241.589 mil usuarios, luego de 45 días de seguimiento a la contingencia. La entidad protectora de los derechos de la salud, también evidenció que aún persisten dificultades para tener acceso normal a la prestación de los servicios en dicha EPS de forma digital, por lo que las personas afiliadas han tenido que acudir a los servicios de forma presencial, lo que produce insatisfacción y falta de garantía del derecho fundamental a la salud.
“El denominado plan de recuperación consistente en el restablecimiento de la interoperabilidad de los módulos de atención -bien sea sobre las plataformas informáticas vulneradas o alguna solución alterna- por el momento presenta un nivel de incertidumbre que no permite comprometer y cumplir cronogramas ciertos para su operación habitual”, destaca el informe de la Superintendencia.
Por otro lado, manifiesta que con relación a las historias clínicas, la EPS asegura en sus reportes que no ha evidenciado la vulneración de la seguridad y reserva de estas.
Finalmente, la superintendencia insiste en que se presente una solución en el menor tiempo posible, ya que las circunstancias de la demanda del servicio pueden incrementar, por lo que se requiere la disponibilidad y accesibilidad de todos los canales de atención al afiliado.