Por segundo día consecutivo el Gobierno no pudo mantener el quorum en la plenaria de la Cámara de Representantes para poder votar la totalidad de impedimentos para la reforma a la Salud y poder arrancar con la discusión de las ponencias.
Pese a estas demoras, el ministro Guillermo Jaramillo se mostró optimista frente a lo que se viene para el trámite, confirmando que la reforma se incluirá en el decreto de sesiones extraordinarias: “Vamos bastante bien. La próxima sesión se terminarán los impedimentos y se inicia la discusión. Vamos a tener no solamente el día 16, que es el último día de legislación, sino que vamos a tener cuatro días más, hasta el 20 de diciembre”.
El jefe de la cartera sanitaria consideró que “esos cuatro días son más que suficiente para que la Cámara pueda ya definir el proyecto. Yo soy muy optimista al respecto. Faltan cerca de 9 impedimentos, que se discutirán en la próxima sesión, y ahí inmediatamente comenzará la discusión, a la que le quedarán cinco días para que sea suficientemente debatida”.
Si bien la reforma a la Salud no tiene un ‘afán’ en materia de tiempos legislativos, pues podría seguirse discutiendo en el próximo periodo legislativo, para el Gobierno es un punto de honor poder aprobar este segundo debate antes de finalizar el 2024. Será clave también para que la Cámara se pueda centrar en otras discusiones el próximo año.