Durante una ceremonia militar en la Escuela José María Córdova, el presidente Gustavo Petro reveló detalles de un bombardeo realizado por las Fuerzas Militares contra el Clan del Golfo, en una operación que se desarrolló en la zona limítrofe entre Córdoba y Antioquia.
El jefe de Estado explicó que el ataque aéreo marcó el inicio de la ofensiva militar, la cual, hasta el momento, ha dejado varios integrantes del grupo armado muertos y un importante número de armas incautadas.
“Hay varios muertos del Clan del Golfo. La operación aún no termina. Parece que, en su estilo delictivo, recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y salir de la zona. Pensamos que habría unos 100 concentrados allí”, afirmó Petro.
El presidente destacó que este grupo armado ha estado disputando el control del oro en la región de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, una actividad que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación ilícita para el Clan del Golfo.
Cabe recordar que el jefe de estado aseguró en varias ocasiones que había una prohibición de los bombardeos por su daño a los habitantes de la región.
Muertes de varios militares.
Durante su intervención, Petro lamentó el fallecimiento de cuatro militares: el capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento Manuel David Macías Buitrago y los soldados profesionales Jhon Stiven Mamián Galíndez y Mauricio Ipia Barrera.
Según el mandatario, los uniformados perdieron la vida en un accidente ocurrido durante una operación helicoportada en el municipio de Cáceres.
“La versión que manejamos es que los militares cortaron la soga antes de tocar el suelo, sin darse cuenta de que debajo había un barranco”, señaló.