Como lo tenían proyectado los analistas del mercado, el Banco de la República y los analistas del mercado, la inflación mantuvo una clara tendencia a la baja.
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, Piedad Urdinola informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual a noviembre fue del 5.20%, cifra que es inferior al mismo periodo del año anterior cuando era del 10.15%.
Dijo que, el comportamiento anual de la inflación en este periodo se explica principalmente por la variación anual de las divisiones: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles.
La división educación registró una variación anual de 10,62%, siendo esta la mayor variación anual. En noviembre de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,50%).
La división Restaurantes y hoteles reportaron una variación anual de 8,41%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En noviembre de 2024 la única disminución de precio se registró en la subclase: Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-24,02%).
La directora del DANE reveló que, el IPC para el periodo enero-noviembre fue del 4.72% y solo en noviembre del 0.27%.
Los analistas del mercado, el equipo técnico del Banco de la República y el ministerio de Hacienda esperan que la inflación al cierre del año se pueda ubicar alrededor del 5.1%.
Además, esta cifra será clave en la negociación del reajuste del salario mínimo para el 2025, teniendo en cuenta que en la mesa de concertación entre trabajadores y empresarios se tienen en cuenta tres variables, la inflación causada, proyecta y productividad.