El Ministerio de Educación Nacional aprobó la ampliación de la planta de personal docente y directivo docente del departamento de Arauca, incorporando 22 nuevos docentes de aula y 10 coordinadores. Este avance, que responde a una necesidad planteada desde la mesa de concertación de la crisis educativa, busca fortalecer la atención educativa de los más de 59 mil estudiantes en las zonas rurales y urbanas del departamento.
La gestión, liderada por la Secretaría de Educación Departamental – SED y respaldada por el gobernador Renson Martínez Prada, incluyó un riguroso estudio técnico que evidenció la urgencia de reforzar la estructura educativa, especialmente en la ruralidad dispersa. Durante varios meses, el equipo de profesionales de la SED trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación mediante asesorías técnicas y mesas de trabajo, logrando que esta propuesta fuera viabilizada.
“Hoy tenemos esa buena noticia, con la habilitación de esta planta para el departamento de Arauca, es un logro significativo, por lo que se logra cubrir la necesidad, sobre todo vamos a llegar a cubrir la totalidad de coordinadores”, manifestó el secretario de Educación Departamental Ariel Pedraza Pinzón.
Con esta decisión, la planta de personal docente y directivo de Arauca, que actualmente cuenta con 2.935 cargos, crecerá a 2.967. Este incremento permitirá mejorar la supervisión académica, garantizar entornos más propicios para el aprendizaje y optimizar los procesos escolares en las instituciones educativas del departamento.
En particular, los nuevos coordinadores desempeñarán un rol estratégico, colaborando con los rectores en tareas como la supervisión de los procesos pedagógicos, la atención a estudiantes y padres de familia, y el fortalecimiento de la disciplina escolar. “Desde el año 2015 no se ampliaba la planta docente en cuanto a coordinadores, necesidad que venía creciendo y los directivos solicitando, debido al número de estudiantes”, indicó el secretario de Educación Departamental Ariel Pedraza Pinzón.
El proceso ahora pasa a la etapa de adopción por parte del gobernador Renson Martínez y la Secretaría de Educación Departamental. Posteriormente, las vinculaciones se realizarán cumpliendo con la normatividad vigente y siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través de audiencias públicas previstas para el 2025.
El Secretario de Educación aprovechó la ocasión para hacer un llamado especial a los padres y cuidadores para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en el año 2025. «La educación es la base del desarrollo personal y comunitario. No permitamos que ningún menor se queda por fuera de las aulas de clase», destacó.
Esta ampliación de la planta docentes representa un gran paso hacia una educación más equitativa y de calidad en Arauca, reafirmando el compromiso del Gobierno Departamental con fortalecer el sistema educativo en el territorio. Las matrículas ya están abiertas en todas las instituciones educativas oficiales del departamento. Este es el momento para asegurar un cupo y garantizar que los estudiantes comiencen el próximo año lectivo con las mejores oportunidades para aprender y crecer.