Horas después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputara los crímenes de guerra de tortura, violación y esclavitud sexual por el reclutamiento de 18.677 niños y niñas, contra Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos, estos últimos integrantes del secretario de las extintas Farc aceptaron esta imputación.
A través de un comunicado expresan que como uno de los actores involucrados en el conflicto armado es su compromiso con las víctimas y la JEP aceptar esta imputación.
“Reconocemos los hechos y conductas que evidencian el reclutamiento y el ingreso a filas de menores de edad durante el conflicto, así como posibles hechos derivados que pudieron suceder dentro de las extintas Farc. Estos hechos no debieron haber ocurrido”.
Aseguran las Exfarc que los jueces han dispuesto de manera excesiva de tiempo y recursos investigando hechos cuya ocurrencia dicen que han admitido desde las negociaciones de paz.
También expresan que la JEP aún no aprueba un reconocimiento único, la agrupación de todos los hechos ocurridos en medio del conflicto armado y que las víctimas y el país necesitan decisiones prontas.
El último secretariado de las antiguas Farc dice que una vez sean notificados de manera oficial por la JEP procederán con sus abogados a dar una respuesta completa a esta nueva imputación dentro del caso 07 de reclutamiento de niños.