El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad, interpuesta por Fenalco contra el Acuerdo 10 del SENA, emitido el 29 de diciembre del 2023. Este acuerdo generó un debate debido a las modificaciones en la lista de oficios y ocupaciones, la fórmula para calcular la cuota de aprendices y la nueva monetización que deberán cumplir las empresas.
Uno de los puntos más polémicos del acuerdo, fue la inclusión de oficios como “gigoló”, “adivinador” y “hechicero” en el listado oficial de ocupaciones, y fue criticado por sectores empresariales y sociales. El abogado Cristian Eduardo Stapper, Vicepresidente de Fenalco, señaló que ‘‘el SENA no ha demostrado que estos oficios requieran de una formación profesional adecuada, ni que existan programas de formación en estas áreas, ya sea en el SENA o en otras instituciones autorizadas’’.
Impactos económicos a nivel empresarial
Stapper cuestionó, además, la modificación en la base de cálculo para la cuota de aprendices, que ahora se establece sobre el total de la nómina de la empresa, en lugar de solo sobre los trabajadores administrativos. ‘‘Esta medida podría aumentar considerablemente los costos laborales y fiscales para empresas en sectores clave como aseo, transporte y logística, lo que afectaría negativamente la competitividad y sostenibilidad del sector empresarial’’ señaló.
El consejero Jorge Iván Duque Gutiérrez será el encargado de decidir si se concede la suspensión provisional del Acuerdo 10, lo que podría modificar el rumbo de esta norma. El vicepresidente aseguró que confía en la decisión del consejo, para buscar una solución que favorezca tanto la empleabilidad, como la economía del país.