Algunos integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN ya están en Caracas, Venezuela, para adelantar la reunión extraordinaria para abordar la crisis de la mesa de conversaciones.
El encuentro lo lidera Vera Grabe, jefa del equipo negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán, quien lidera la delegación del ELN. También estarán presentes algunos integrantes de ambos equipos y los países garantes que son: Cuba, Venezuela, Brasil, Noruega, México y Chile; los países acompañantes: Suecia, Suiza, Alemania y España y acompañantes permanentes: La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de la ONU, esto por petición de las partes.
La reunión extraordinaria se extenderá hasta el 7 de noviembre y tiene como foco abordar la crisis en la que está el proceso de paz e intentar resolver los desacuerdos que tienen los diálogos congelados.
Recordemos que el pasado 18 de septiembre la delegación del Gobierno Nacional decidió suspender las conversaciones con el ELN luego del ataque de esta guerrilla a una base militar en Arauca.
Se llega a esta reunión porque el 9 de octubre el ELN anunció que se quería reunir con la delegación de diálogos del Gobierno para examinar la crisis del proceso de paz. Un día después, el 10 de octubre, el Gobierno aceptó este encuentro.
Luego de coordinar temas logísticos y de seguridad, ya están en Caracas, Venezuela, y el foco durante estos días de ambos equipos negociadores será poder reactivar el proceso de paz y focalizar el cumplimiento de los 28 acuerdos hasta ahora alcanzados en la mesa de diálogos.