Luego de que la Convención Nacional Liberal ratificara al expresidente César Gaviria como presidente del Partido Liberal, miembros de la colectividad han expresado que, a su juicio, es momento de salir de la coalición de gobierno, inclusive yendo a declararse como oposición.
Este será uno de los temas principales que se pondrán sobre la mesa en el marco de la segunda jornada de la Convención Nacional que se realiza en la ciudad de Cartagena. Gaviria no se ha referido directamente al tema, pero sí se presentó, en su primer declaración tras ser reelecto, como “jefe del partido opositor al presidente”.
Lo cierto es que, como señaló el representante Carlos Felipe Quintero, aún no se ha tomado una decisión frente a la posición ante el Gobierno ni frente a las reformas del ejecutivo. “Ahora vamos a ver cuál va a ser la posición de la bancada referente a las reformas que ha presentado el Gobierno ante el Congreso. Estaremos dando las discusiones. Aún no se ha tomado una decisión por la bancada liberal”, declaró.
La decisión de eventualmente ser oposición también va a dar luces sobre la contienda electoral del 2026. Gaviria se pronunció frente a este proceso electoral, proponiendo buscar una consulta con “partidos aliados” para llegar a un candidato que se comprometa a “defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia”.
En su primer pronunciamiento tras la reelección, Gaviria hizo fuertes críticas al presidente Gustavo Petro, a quien señaló de querer “destruir el país”; también calificó como una “política fallida” la reforma a la Salud que el Gobierno busca aprobar en el Congreso de la República.