Una vez se conoció de la muerte de DDHH, Alveiro Caicedo, ONU Derechos Humanos Colombia, condenó el homicidio y manifestó su solidaridad con la familia y con todas las personas defensoras de DDHH.
Igualmente señalaron que, “Urgimos a los grupos armados no estatales a respetar la vida e integridad de quienes defienden DDHH en Arauca, su labor es fundamental para la población civil y para la democracia. Los llamamos a respetar el DIH”.
Por último, indicaron que instan a las entidades del Estado a adelantar acciones urgentes de protección para personas defensoras y llamamos a investigar, juzgar y sancionar a los autores de los crímenes contra defensores.
De otra parte, desde la gobernación de Arauca, en un comunicado dado a conocer en las últimas horas, se condenó el asesinato de Alveiro Caicedo, secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) del municipio de Tame, quien fue ultimado en la vía Corocito-Tame en la mañana del viernes 1 de noviembre.
El líder comunal era residente en la vereda Cabalalia, había tenido que salir del departamento de Arauca debido a amenazas en su contra. Su regreso a la región, en la esperanza de contribuir a su comunidad, se encontró con un trágico desenlace.
Concluye el comunicado de la gobernación de Arauca diciendo: “este acto de violencia contra quienes luchan por la paz y la justicia social en nuestro territorio es inaceptable y merece el rechazo de toda la sociedad”.