Este jueves 31 de octubre, la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, no descartó la posibilidad de que se retire del proyecto de reforma a la justicia el artículo 7 que establece rebaja de penas para los delincuentes que confiesen los crímenes que pudieron cometer contra niños, niñas y adolescentes.
“Es importante entender que hay gente a raíz de muchas cosas piensan, equivocadamente, que se está favoreciendo la situación, cuando lo que se quiere es imponer una pena, pero no tendría ningín inconveniente”, explicó Buitrago.
Esto, se debe al rechazo, las críticas y las firmas además de 120 congresistas que piden eliminar el polémico artículo, y en su lugar, que la justicia castigue drásticamente a los abusadores y asesinos de menores de edad.
Según dijo la jefe de la cartera de Justicia, en los próximos días, Ariel Avila, el presidente de la Comisión Primera del Senado, anunciará el futuro de este artículo y el proyecto final que empezará su trámite en el Congreso de la República.
Justicia negociada en delitos contra menores: así es la polémica propuesta
El artículo 7 de la reforma a la Justicia, contempla que los beneficios de la justicia negociada se extiendan a los delitos cometidos contra menores. Actualmente, la ley no permite rebajas de penas, celebrar preacuerdos o negociaciones entre el procesado y la Fiscalía cuando se trata de delitos contra menores. Sin embargo, el proyecto busca reformar el numeral 7° del artículo 199 del Código de la Infancia y la Adolescencia.
Este nuevo proyecto contempla que: “En caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena prevista en los artículos 351, 352, 356-5 y 367 del Código de Procedimiento Penal”