Ante la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicada una proposición para citar a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al comisionado de Paz, Otty Patiño, para que den explicaciones sobre el uso de la figura de ‘Gestor de Paz’.
La citación la está haciendo el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid quien considera que se debe “poner en cintura la alcahuetería que está sucediendo con esta figura. El Gobierno nacional no usa sino que abusa de esa figura, que se concibió inicialmente en la ley para acercamientos en materia de negociación de paz con grupos armados”.
Sin embargo, para el congresista de la oposición en la actualidad “lo que sucede es que cuanto delincuente se atraviese termina convertido en gestor de Paz, y continúa delinquiendo sin control alguno”.
En la proposición también se extiende el mensaje a la fiscal general Luz Adriana Camargo, para que asista en calidad de invitada y también pueda entregar un balance sobre la justificación de este tipo de designaciones por parte del presidente Gustavo Petro.