Durante su reciente visita a la capital del país, el gobernador Renson Martínez Prada presentó un balance detallado de las acciones realizadas en los primeros 10 meses de su administración, enfocadas en infraestructura, educación y salud, tres pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.
El gobernador destacó que, en el área de salud, se han gestionado recursos por 70 mil millones de pesos, los cuales han permitido mejorar significativamente las condiciones en la prestación de servicios de salud en el Departamento, contribuyendo a una atención de calidad para todos los araucanos.
En educación, se aseguró el transporte escolar para todos los estudiantes. Gracias a una gestión ante el OCAD Regional, se obtuvieron recursos adicionales por más de 51.400 millones de pesos, que garantizan el servicio por 160 días del calendario escolar, cubriendo hasta junio de 2025. Asimismo, se han destinado recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), brindando a niños, niñas y adolescentes el apoyo necesario para asistir y permanecer en la escuela con una educación de calidad.
“En nuestro gobierno también apostamos por la educación superior, un tema en el que estamos concentrados para ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes y facilitar su acceso a la educación en el territorio,” enfatizó el mandatario.
En cuanto a la infraestructura vial, Martínez Prada informó que varios proyectos ya han sido viabilizados y están en espera de la aprobación de recursos para su pavimentación, como la vía que conecta el municipio de Arauca con Saravena. Además, se firmó un convenio con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para pavimentar 12 kilómetros de la vía entre el área urbana de Arauquita y el centro poblado de Agua Chica. También se ha avanzado en la viabilización de proyectos como el carreteable urbano en Fortul, la pavimentación de la calle 15 en Tame, y la vía perimetral de Arauca capital, en el sector de Bello Horizonte.
El gobernador también resaltó otros proyectos como: Cravo Norte contará con una planta mejorada de tratamiento de agua potable, Puerto Rondón con su puente, Saravena avanza con el proyecto de la terminal de transporte y Puerto Nariño con un plan para mitigar el problema de inundaciones en su área urbana.
Finalmente, durante su visita al Congreso de la República, Martínez Prada, junto con otros gobernadores y directivos de la Federación Nacional de Departamentos, impulsó un proyecto que busca fortalecer la Autonomía Territorial y la Descentralización Administrativa para mejorar la gestión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Esta iniciativa permitiría que el Departamento reciba un aumento de recursos, pasando del 22% al 39.5% en el mediano plazo, con un impacto directo en el desarrollo regional.