Luiz Inacio Lula da Silva aceptó participar como “país garante” en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. “Es con satisfacción que Brasil regresa a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y el mundo”, indicó en un comunicado la Cancillería.
El gobierno de Colombia y el ELN habían propuesto en noviembre a Brasil, Chile y México incorporarse como garantes del proceso, tras retomarse las negociaciones suspendidas desde 2019. Estados Unidos fue invitado a participar mediante un enviado especial.
México aceptó de manera inmediata su incorporación a los diálogos, en los que ya participaban Cuba, Venezuela y Noruega.
El anuncio se da luego de que Lula da Silva fuera protagonista de la reciente cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cual Brasil no había participado durante el gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.