Este lunes se reveló que el Ministerio de Defensa adquirió un sistema de defensa capaz de derribar aeronaves enemigas, como helicópteros, aviones y bombas planeadoras, que pretendan afectar la soberanía colombiana. Fuentes de esa cartera confirmaron a Caracol Radio el millonario contrato con la empresa Israel Aerospace Industries por 131,2 millones de dólares, a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana. El plazo de ejecución es hasta septiembre 30 de 2026.
El sistema de mediano alcance está conformado por misiles Barack MX que alcanzan los 150 kilómetros de distancia, pesan 275 kilos y tienen una dimensión de 4,5 metros de largo y 2,25 de diámetro.
Las armas pueden ser disparadas a 35 y 16 kilómetros, es decir, serían utilizadas en territorio colombiano contra grupos armados ilegales y en otros cercanos a la región. También pueden ser transportadas en un camión militar convencional, usados en operaciones navales y están conectados a radares.
Asimismo, el Gobierno Nacional también firmó un contrato con Israel el pasado 27 de diciembre, con vigencia de un año aproximadamente, por más de 5,8 millones de dólares, para el mantenimiento de los aviones de combate Kfir.