El Ministerio de Transporte dió a conocer tres proyectos normativos que buscan reformar el sector transporte, en cumplimiento del acuerdo firmado el 6 de septiembre que permitió el levantamiento del paro. Los nuevos actos administrativos, que están disponibles para consulta pública, buscan abordar las inquietudes planteadas por los representantes del gremio durante las mesas de trabajo realizadas en las últimas semanas.
Los documentos estarán abiertos a comentarios hasta el 5 de noviembre, invitando a todos los actores del sector a participar en el proceso de revisión y a enviar sus observaciones.
Se facilitará la creación de empresas de transporte para pequeños propietarios.Se aclarará que el valor del SICE-TAC no podrá incluir descuentos. Se revisarán definiciones y conceptos para fomentar relaciones económicas más justas. Se introducirá una política de reposición vehicular para camiones con capacidad de carga de 7,5 toneladas.
El sistema se ampliará para incluir cargas livianas y volquetas.Se incorporarán nuevas variables en el cálculo de costos mínimos de operación. Así mismo, se ordenará una revisión continua de los costos asociados.
Por último, se ajustará el manual de operación para mejorar la captura y reporte de información. Se ampliará el ámbito de aplicación del RNDC para incluir carga liviana.
También definen el papel de las empresas que monitorean flotas para obtener datos en tiempo real. Se establecerán nuevas obligaciones para las empresas en cuanto al registro de operaciones de cargue y descargue.