Este 21 de octubre se realizó la primera Audiencia Pública en la Comisión Primera del Senado, en el que participaron abogados, exministros de justicia, académicos y delegados del Gobierno Nacional para abordar todas las aristas de la Reforma a la Justicia.
En su intervención, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, aseguró que el 70% de los casos que llegan a la Sala de Casación Penal corresponden a delitos contra menores de edad, y de esos la mayoría son por violencias sexuales.
En el Congreso, Chaverra lamentó el feminicidio de la pequeña Sara Delgado y aseguró que la Reforma a la Justicia servirá para acelerar los procesos contra estos criminales por medio de acuerdos con esos agresores
“Es un dolor profundo que evidenciamos todos los miércoles. El 70% está relacionado con delitos cuyas víctimas son niñas. Lo que pasó el viernes nos llena de profunda tristeza porque somos administradores de justicia, porque somos padres y según el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, el 70% de los casos que analiza la Sala de Casación son contra niños y niñas.
Para el presidente de la Corte, la incidencia delictiva en Colombia es alta y es necesario ofrecer una respuesta rápida a las víctimas.
Según el magistrado, la rebaja máxima a estas personas que cometen delitos contra niños y niñas sería el 25% por medio de preacuerdos.
“Hicimos la cuenta y una rebaja del 25% genera una sanción condigna. Si por ejemplo la pena mínima es de 18 años, solo se le rebajaría la mitad de la mitad, es decir, un poco más de 4 años. Sin embargo, el juez, dependiendo de las pruebas, puede dar menos rebaja”, indicó el magistrado Chaverra.
Respecto al Homicidio Agravado la rebaja máxima en los preacuerdos con esos delincuentes también sería del 25%.
Para la Corte es un proyecto que genera en temas de justicia material, restableciendo de los derechos de las víctimas, sin impunidad y con “efectividad”, explicó Chavera.
“Estamos cargando con la cesación y frustración que nos genera los delitos que afectan a los niños y niñas y adolescentes. A esto se le suma la respuesta a la impunidad, descongestión judicial y prescripción de este tipo de delito”, puntualizó el magistrado.
#JUDICIAL El presidente de la @CorteSupremaJ, Gerson Chaverra, aseguró que el 70% de los casos en la Sala de Casación Penal corresponden a delitos contra menores de edad, y de esos la mayoría son por violencias sexuales. En el Congreso, Chaverra lamentó el feminicidio de la… pic.twitter.com/op9v31UHOY
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 21, 2024