Como lo anticipo Caracol Radio, en Colombia se disparó producción de cocaína en un 53%, llegando a 2.664 toneladas al año.
Lo explicó Candice Welsch, representante para la región Andina de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito: “El informe destaca que en 2023, la producción potencial de cocaína aumentó un 53 por ciento. Este efecto tiene una explicación. La coca sigue concentrada en las zonas donde la productividad es mayor en sus tres fases, cultivo, extracción y transformación, haciendo que una hectárea de coca produzca hoy hasta dos veces la cantidad de cocaína que producía hace 11 años”.
Asimismo, en Colombia en 2023, el área sembrada con coca aumentó un 10%, pasando de 230.000 a 253.000 hectáreas, lo que indica un crecimiento menor comparado con el año anterior, donde se reportó un aumento de 13%.
“La diferenciación entre zonas de concentración y desconcentración invita a implementar una política pública en clave del territorio. En cuanto al fenómeno de la desconcentración, el reporte focaliza las zonas en donde, tras una síntesis de 10 años, se observa una tendencia a la reducción. Ahí, los cultivos son más pequeños, están más dispersos y predomina un modelo productivo más asociado con la economía campesina”, explicó Welsch.
Este informe revela que Nariño, el departamento con más cultivos, tiene más coca que otros 15 departamentos juntos, incluyendo Antioquía y Valle del Cauca.