Todo está listo para que el próximo lunes, 28 de octubre, inicie en Colombia el segundo ciclo de vacunación de 2024 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, así lo estableció el ICA mediante Resolución 014645 del 15 de octubre de 2024.
El ciclo de vacunación se llevará a cabo en alianza público-privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado-FNG.
“Invito a los ganaderos del país para que hagamos equipo en la ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual está dirigido a la protección de cerca de 29,7 millones de animales entre bovinos y bufalinos, que conforman el hato ganadero del país, es una responsabilidad que tenemos con el estatus sanitario del país y la generación de productos como carne y leche seguros para el consumo humano y la competitividad de la ganadería nacional el mundo”, señaló Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general, ( E ) del ICA.
La medida establece que se debe vacunar contra brucelosis bovina a toda hembra bovina y bufalina, conforme a las edades definidas en el artículo 6 de la resolución, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en las zonas declaradas por el ICA como libres de brucelosis bovina.
Para la vacunación, se deben utilizar únicamente lotes de vacunas registradas contra fiebre aftosa y brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.
Así mismo, en los departamentos de frontera: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Nariño, Putumayo y el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.
En las zonas que tienen el estatus de “libre de fiebre aftosa sin vacunación” certificadas por el ICA, no se realizará inmunización de los animales, es decir, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía. Así mismo, se exceptúan las especies bovinas y bufalinas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guainía y el municipio de Miraflores Guaviare, con la finalidad de avanzar hacia la creación de una nueva zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
La expedición del Registro Único de Vacunación (RUV) contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, será efectuada por el personal contratado por FEDEGAN, ubicado en los proyectos locales. Este registro será diligenciado por el vacunador de forma digital, o en la papelería física asignada por FEDEGAN, cuando no se cuente con las condiciones y herramientas para realizarla de manera digital.
Es importante recordar que la vacunación de la totalidad de los animales en cada uno de los predios mejora la inmunidad de rebaño a nivel país, el segundo ciclo de vacunación es de 50 días ininterrumpidos, y se debe contar con el compromiso de todos los ganaderos para realizar la vacunación y cumplir con la estrategia global para el control y erradicación de la fiebre aftosa.
El ICA durante la ejecución del ciclo de vacunación hará el respectivo seguimiento a la vacunación de manera estratégica.