Tras la negativa del Congreso al proyecto que establecía el Presupuesto General de la Nación 2025, por $523 billones de pesos, el presidente Gustavo Petro tendrá que presentarlo vía decreto, algo en lo que ya viene trabajando el gobierno en su totalidad: en la noche del lunes festivo hubo una reunión en la que se reafirmó la intención de no impactar a los más vulnerables.
“Termino reunión sobre situación presupuestal. De nuevo reitero que la situación presupuestal no la pagarán los pobres con recortes de gasto social, sino los sectores más adinerados del país a los cuales se les recortará toda forma de subsidio”, publicó el presidente Petro en su cuenta de X sobre las 11 de la noche de este lunes 14 de octubre.
El nuevo pronunciamiento del mandatario va de la mano con lo que había dicho una vez se hundió, en las Comisiones Económicas del Congreso, el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda: Si se deben hacer recortes en materia de subsidios, va a ser para las grandes empresas y actores económicos, y no para los más vulnerables.
En su trino, el mandatario no habló sobre la eventual radicación de la anunciada reforma tributaria, que sería clave para conseguir más recursos. Y es que, con este antecedente del hundimiento del proyecto de Presupuesto, hay dudas en el gobierno frente a si la tributaria tendrá ambiente en el legislativo.