En Sala Plena, la Jurisdicción Especial para la Paz votó para elegir al nuevo presidente de esta justicia transicional. Con 20 votos, el seleccionado fue el magistrado Alejandro Ramelli quien integra actualmente la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas.
Alejandro Ramelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre. Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás, Libre, Sergio Arboleda, Andes, entre otras.
Fue jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), Fiscal ante el Tribunal de Justicia y Paz, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cuenta con cerca de 40 publicaciones en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.
Es el magistrado que ha liderado todo el proceso de investigación en Dabeiba, Antioquia, sobre los falsos positivos.
Alejandro Ramelli estará como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz por los próximos dos años y se posesiona en el cargo el próximo 5 de noviembre.