Mediante un comunicado conjunto, los y las ministras del gabinete del presidente Gustavo Petro, junto a los demás altos funcionarios del ejecutivo, mostraron su entero respaldo al mandatario luego de que el Consejo Nacional Electoral formulara cargos en su contra por la posible violación a los topes electorales en campaña.
“El CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos y desconoció la Jurisprudencia de la Corte IDH”, manifestaron en el comunicado.
A juicio de los representantes del Gobierno, el CNE mezcló criterios al utilizar su competencia para investigar la campaña y “atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente”. Por ello señalan a los magistrados de perder la objetividad y la imparcialidad.
Ha dicho el gabinete que este es un intento de “bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales”, por lo que han respondido afirmando que “nosotros seguiremos trabajando por el cambio”. Concluyeron con el llamado a “defender la democracia y el Estado de derecho”.