En respuesta a la decisión del Consejo Nacional Electoral de formular cargos en su contra por la presunta violación de topes electorales en campaña, el presidente Gustavo Petro afirmó, mediante una alocución, que la autoridad electoral, con su actuar, rompió el fuero integral del presidente.
“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país. El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, declaró el mandatario.
El presidente aseguró que está “enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición”, por lo que, en un intento de contrarrestar los señalamientos, le ha solicitado a la Comisión de Acusaciones (encargada de investigarlo) que haga público su expediente “para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado. Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral”.
El jefe de Estado, de hecho, destinó parte de la alocución para “desmentir” las acusaciones del CNE. Dijo que “los supuestos aportes de la USO y Fecode no fueron a la campaña, sino al partido Colombia Humana. Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque de 2018, y la cual este mismo organismo absolvió el 28 de octubre del 2021″.
También aseguró que “los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña” y que “todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE”.
Siguiendo con esas explicaciones, el mandatario aseveró que “los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa SADI, pero las desconocieron”. Y por último, dijo que “el evento de nuestro triunfo electoral realizado el 19 de junio en el Movistar Arena, efectivamente tuvo unos gastos, solo que ya no hacía parte del periodo de campaña, así lo establece la ley”.
Por lo que ha considerado son arbitrariedades en su contra, el presidente reiteró su “llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia”. También le pidió al mundo “prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia”. Concluyó afirmando que “es el tiempo del Pueblo” y ordenó a la Fuerza Pública “no levantar una sola arma contra el pueblo”