El Gobierno confirmó en las últimas horas que el miércoles 15 de febrero se radicará ante el Congreso el proyecto de sometimiento a la justicia de las bandas crimínales, un tema clave para la política de ‘Paz Total’ de la administración de Gustavo Petro.
Previo a que esta iniciativa llegue al Congreso, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que este fin de semana se adelantarán los ajustes finales al texto y mencionó las que serían las bases. Dijo que habrá rebaja de penas y fue claro al señalar que no habrá justicia transicional sino ordinaria.
“Las bases que ya hemos convenido y que se le presentarán así al Congreso, efectivamente son justicia ordinaria, es decir, Fiscalía General de la Nación, poder judicial ordinario; no hay justicia transicional. Rebaja de penas sí, ¿cuántos años? este fin de semana terminaremos de pulir la propuesta”.
Además indicó que se contempla que quienes entreguen información y bienes, se queden con el 10% de estos y el Estado 90%.
“Si las personas que se acojan a esa propuesta, desmantelan la banda, entregan la información sobre las rutas, sobre la forma de proceder criminal y entregan sus bienes, que son muy cuantiosos, pueden quedarse con el 10%, el Estado se quedaría con el 90%”, agregó el ministro.
Este fin de semana habrá una reunión del ministro de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz con el propósito de terminar la redacción del articulado de esta iniciativa.