Durante su visita a Barranquilla, el presidente Gustavo Petro anunció un plan para convertir la ciudad en el epicentro de la inteligencia artificial en Colombia. En su discurso, destacó la importancia de aprovechar la infraestructura de fibra óptica y la energía limpia en la región para impulsar una nueva economía basada en la tecnología.
“La que tiene la fibra óptica troncal de Colombia, yo solo junto fibra óptica y energía eléctrica limpia y ya tengo la base para generar la inteligencia artificial”. El mandatario enfatizó que la inteligencia artificial, aunque una economía “peligrosa si no se regula públicamente”, podría generar más ingresos para el país que las reservas de petróleo actuales de Ecopetrol.
En un mensaje directo a la empresa estatal, Petro indicó que es hora de que Ecopetrol diversifique su enfoque: “Ecopetrol tiene que ser una especie de exorcismo, porque, o sea, quítate el petróleo de la cabeza y métete en la inteligencia artificial, que será una empresa más poderosa que lo que nunca ha sido”.
El presidente dijo que Barranquilla cuenta con las condiciones ideales para este salto tecnológico, ya que es un punto clave de las troncales de fibra óptica y tiene el potencial de generar hasta 65 gigavatios de energía limpia, lo que triplica la capacidad eléctrica actual de Colombia.
Sin embargo, señaló que aún falta una infraestructura esencial: “Solo nos faltan las torres de data center de computadores, que no tenemos. Es una ciudad de torres de data center”.
Con este proyecto, Petro buscaría consolidar Barranquilla como una ciudad clave en el desarrollo tecnológico y energético del país.
Por otra parte, en el mismo discurso, el presidente cuestionó que se celebre el hallazgo de embalses de petróleo y gas y consideró que estos recursos son contrarios a las economías para la vida, esto luego de decir que el gas debe ir quedando atrás si lo que se quiere es reducir el precio de la energía en Colombia.