A pesar de las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel, el gobierno colombiano destinó 761 mil dólares adicionales a la empresa Israel Aerospace Industries para reactivar el contrato para el mantenimiento de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, en un momento de preocupación por el aumento de accidentes en la flota de aeronaves de la FAC.
Según la Unidad de Datos de El Tiempo, el contrato original para el mantenimiento de la flota fue firmado el 29 de diciembre de 2022, por un valor de $12 mil millones, y finaliza en diciembre del 2024. Con esta nueva adición que recientemente ha hecho el Gobierno, el monto total asciende a $15.688 millones.
Los nuevos recursos se destinarán al presupuesto de 2024 para servicios de mantenimiento y reparación de las aeronaves Kfir, fabricadas en Israel.
Una flota que permanece inmovilizada y que antes de esta reactivación, estaba sin posibilidades de repuestos y mantenimientos por cuenta de la ruptura de relaciones diplomáticas de nuestro país con Israel.
El Ministerio de Transporte anunció nuevas medidas de tránsito para los vehículos de carga durante la semana de receso escolar que empezará el próximo lunes, 7 de octubre. Según la cartera, habrá restricciones viales teniendo en cuenta que aproximadamente 4′122.266 pasajeros en 391.945 vehículos, a través de las terminales terrestres habilitadas.
Según el anuncio de la entidad del gobierno “Las restricciones para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, para la semana de receso escolar y el puente festivo Día de la Raza. Las salidas de Bogotá y la ruta Fusagasugá – Ibagué – Calarcá – Armenia – La Tebaida – La Paila tienen restricciones”.
Esta medida se tomó, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial,para realizar “Controles preventivos y correctivos para mitigar los riesgos asociados a la siniestralidad vial e invita a cuidar la vida”. Teniendo en cuenta el número de viajeros que se moverán a través de las terminales de transporte,” la Superintendencia de Transporte estará presente en 25 terminales de transporte terrestre y 19 peajes a nivel nacional, con actividades también en 14 puertos, muelles y embalses”.