Un grupo de 40 productores de cacao del departamento de Arauca, acompañados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible departamental, participaron en un taller de ‘análisis sensorial, calidad de cacao y postcosecha’ en el Centro de Investigación de Agrosavia, en Palmira (Valle del Cauca).
Los integrantes de las cooperativas de cacaocultores Coomprocar y CorCacao conocieron los diferentes procesos y avances tecnológicos del laboratorio. Además, en los municipios de Tame y Arauquita se implementarán plantas de transformación del cacao, que serán dotadas con máquinas de procesamiento, despulpado, secado, entre otros; para obtener chocolate de alta calidad.
Esto gracias a un acuerdo macro que se desarrolla con Agrosavia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; aprobado en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la “implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y postcosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en el departamento de Arauca”.
El proyecto de investigación tiene una inversión en recursos del OCAD de alrededor de 24 mil millones de pesos, ejecutado por Agrosavia, y comprende diversas actividades como los sistemas agroforestales en cacao, plátano, maderables y otros; la evaluación y manejo de cadmio y el proceso de transformación.
«Participamos específicamente en un taller de chocolatería, vimos los diferentes equipos, desde el secador, cajones fermentadores y otros insumos tipo que se están haciendo en este centro de investigación y que serán traídos al departamento de Arauca.
Estamos acostumbrados a consumir chocolates con demasiada azúcar, y los verdaderos chocolates están a más de un 60 y 70 por ciento, para definir su sabor y aroma; a eso le estamos apostando», expresó el profesional universitario Álvaro Sepúlveda Márquez, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.