La líder opositora venezolana María Corina Machado recibió el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este galardón que reconoce las acciones en defensa de los derechos humanos.
“El premio se concede a María Corina Machado de Venezuela”, anunció Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al inicio de su sesión plenaria en Estrasburgo, en el noreste de Francia, tras calificarla de “defensora” de la democracia.
Machado se encuentra en la clandestinidad, en plena ola de arrestos a miembros de su círculo cercano, y Edmundo González Urrutia, su candidato presidencial, se exilió a España el 8 de septiembre.
“El significado de este premio es inmenso, no sólo para mí, sino para todos los que hoy luchan juntos por la causa de la libertad de Venezuela”, agradeció por videoconferencia Machado, quien vive en la clandestinidad en este país. Su hija Ana Corina Machado recibió poco antes en nombre de su madre.
Además de la líder opositora venezolana, los otros dos finalistas para el prestigioso galardón eran el activista político azerbaiyano Akif Gurbanov, detenido en 2024, y la feminista georgiana Babutsa Pastaraia.
El premio Václav Havel, creado en 2013 por esta institución no vinculada con la Unión Europea y dotado con 60.000 euros, recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.