El general Tito Castellanos, Jefe del Servicio Nacional de Policía, informó que fueron desplegados 30 mil uniformados para las jornadas de protestas en contra y a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro, programadas para esta semana. “Dimos apertura al Puesto de Mando Unificado, en el marco de la manifestación pública y pacífica”, dijo el general Castellanos. De igual manera se cuenta con 39 aeronaves, 27 drones, 91 kits de desbloqueo para garantizar la seguridad y el orden dentro de las manifestaciones programadas.
El PMU desde la sala estratégica ‘Carlos Holmes Trujillo’ se encuentra conectado con las 54 unidades policiales del país, y cuyo objetivo principal es el monitoreo permanente de lo que acontece en los 32 departamentos.
“La Policía Nacional a través de sus 18 metropolitanas, 7 direcciones y en coordinación con nuestras Fuerzas Militares y los entes de control, como la Procuraduría, Defensoría y Fiscalía, brindará un acompañamiento permanente”, señaló el general Castellanos.
Asimismo se permitirá actuar de manera preventiva y eficazmente para la veracidad de los hechos frente a la desinformación y los contenidos falsos que se puedan identificar en las plataformas digitales, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de las manifestaciones.
“La Policía Nacional, garantiza los derechos y libertades públicas, y asegura el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, pero actúa donde se cometa delitos”, dijo esa institución en un comunicado.