El pasado 11 de septiembre 16 mujeres periodistas representadas por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la fundación El Veinte, radicaron una nueva tutela por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que se refirió a las periodistas cómo “muñecas de la mafia”.
“El uso del término “muñecas de la mafia” por parte del presidente, durante un discurso el 30 de agosto en Nuquí, Chocó, constituye un agravante dentro de un patrón de estigmatizaciones que sexualiza y descalifica a las periodistas, afectando su credibilidad y seguridad”, explicó la fundación.
Recientemente, se conoció que esa tutela fue admitida por ese tribunal y se acumuló con la interpuesta por el abogado constitucionalista, German Calderon España.
De acuerdo con las periodistas, con estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro violó sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, la igualdad y no discriminación y la vida libre de violencia.
“Acudimos a la justicia para que ordene al presidente corregir su comportamiento y se garantice el ejercicio libre y seguro del periodismo. La tutela busca que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de periodistas en espacios digitales donde la violencia se traduce en amenazas reales”, expresó la FLIP.
Entre los perjuicios causados, las periodistas denuncian acoso, agresiones en redes sociales y estigmatización.
¿Quiénes son las demandantes?
- Ana Cristina Restrepo Jiménez
- Camila Ines Zuluaga Suarez
- Catalina Ruiz-Navarro
- Claudia Julieta Duque Orrego
- Diana María Salinas Plaza
- Jineth Bedoya Lima
- Jineth Alicia Prieto Velasco
- Juanita Vélez Falla
- Laura Ardila Arrieta
- María Jimena Duzán Saenz
- María Fernanda Fitzgerald Galindo
- María Paulina Baena
- Paola Herrera
- Pilar Cuartas Rodríguez
- Sara Trejos
- Tatiana Duque
- Ana Bejarano Ricaurte