El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó este jueves del rescate de 74 migrantes y también el arresto de cuatro presuntos “coyotes” que transportaban a los viajantes en dos embarcaciones clandestinas, en aguas del caribe panameño cerca a la frontera con Colombia.
Las dos embarcaciones, procedentes de Colombia en dirección a la comunidad de Carreto en la comarca de la etnia Guna Yala, fueron interceptadas por agentes del Senafront tras haberse dado a la fuga a una voz de alto.
“La primera embarcación transportaba a 36 migrantes y en la segunda se contabilizaron 38 personas de diversas nacionalidades a bordo”, señala un comunicado del policial. Ambas embarcaciones fueron decomisadas, al igual que un teléfono celular y una radio satelital, detalla la información oficial.
Le puede interesar: Colombia y Panamá buscarán crear “una ruta legal” para el paso de migrantes
Según los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), a la fecha 257.974 personas han entrado de manera irregular a Panamá a través de la Selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.
“Comparándolo con año 2023, que fue de 392.385, muestra una diferencia de 134.411, la cual refleja una disminución del 34 % con el año anterior”, indica una nota del SNM.
La mayor parte de los ciudadanos que al día de hoy pasaron a través del Darién son nacionales de Venezuela, Nepal, Colombia, Angola, entre otros, detalla la información de las autoridades panameñas.