Una vez la ministra de Salud Carolina Corcho radicó, en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y congresistas del Pacto, la Reforma a la Salud en el Congreso, el representante del Centro Democrático Andrés Forero acudió también a la Secretaría General de la Cámara para presentar su contrapropuesta, dijo él, para evitar que se acabe con el sistema de Salud colombiano.
“En el Centro Democrático reconocemos que hay retos en el sistema de Salud en Colombia. Sin embargo, eso no obsta para que reconozcamos los avances que hemos tenido en los últimos 30 años. Por eso hemos radicado un proyecto de reforma alternativo que, sin dar saltos al vacío ni plantear propuestas refundacionales, busca resolver problemas puntuales que están enfrentando hoy los colombianos”, aseguró el congresista.
La iniciativa, que se denomina una ‘reforma para ajustar sin desbarajustar’, consta de 10 puntos:
- Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial.
- Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos.
- Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores.
- Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos.
- Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado.
- Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.
- Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas.
- Flujo de recursos adecuado y transparente.
- Sistemas de información interoperables.
- Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control.
Según Forero, con la reforma del gobierno se podrían causar graves retrocesos en el sistema. “En este caso, sentimos que el remedio de la ministra Corcho para el sistema de Salud colombiano puede terminar siendo peor que la enfermedad”, concluyó.