En el foro “Mujeres que marcan pauta en el país”, la procuradora Margarita Cabello reconoció y exaltó a las mujeres quienes, a través de su liderazgo, trabajan por cerrar las brechas de género y fortalecer el empoderamiento femenino.
Asimismo, la jefe del Ministerio Público llamó la atención sobre la situación de acoso sexual en instituciones educativas y entidades públicas.
“En los colegios estamos aterrados; en las instituciones públicas, en su mayoría hay problemas de acoso y manipulación sexual y las oficinas de control interno de los municipios y departamentos no están haciendo nada”, indicó Cabello.
Baja ejecución en el Ministerio de la Igualdad
En el foro organizado por la Casa Editorial de El Tiempo, la procuradora alertó que, pese a que desde hace un año se creó el Ministerio de la Igualdad, hay una baja ejecución presupuestal que no ayuda en disminuir las brechas de género.
“Las personas que trabajamos en el tema de igualdad de derechos pensamos que con la creación del Ministerio de la Igualdad íbamos a empezar a trabajar de forma mancomunada para disminuir las violencias contra la mujer y las brechas de género. Lo que nos encontramos es preocupante, no hay ejecución presupuestal, no se han avanzado en las políticas de igualdad, hay un rezago generalizado”, explicó Cabello.
Para la vigencia de 2024, al Ministerio de la Igualdad y Equidad se le designó presupuesto de $1.8 billones, y tenía en su nómina cinco viceministerios: Juventud, Mujeres, Pueblos Étnicos y Campesinos, de Territorios Excluidos y de las Diversidades. Dichas dependencias compuestas por 744 puestos.
¿Por qué la Corte lo tumbó?
Además, la Procuradora reiteró que algunas disposiciones de la Corte Constitucional dejarían sin efectos el funcionamiento de este ministerio.
La Corte Constitucional determinó tumbar la Ley 2281 de 2023, por medio de la cual se creó el Ministerio de la Igualdad, considerando que el Congreso incurrió en un “Vicio de procedimiento insubsanable”, porque no se realizó el debido análisis del impacto fiscal de la creación de la cartera, conforme a las exigencias de la Ley.
En esta decisión hay una salvedad. En el fallo del alto tribunal se explica que la decisión se tomó con efectos diferidos en dos legislaturas, es decir, el ministerio seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026, y desde ese momento no existirá, a menos que se tramite en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.