Este 19 de septiembre en el programa 6AM de Caracol Radio, Francisco Palmieri, embajador de EE.UU. mencionó diferentes puntos de importancia sobre la situación y el actuar del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El embajador inició hablando sobre la relación con Colombia, donde resaltó que, luego de la certificación sobre la lucha contra el narcotráfico se han realizado un “gran paso para adelante y refleja la estrecho trabajo entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico, yo siento que estamos en un buen camino”.
Se mencionó durante el programa que, si bien se dio la certificación, aún existe un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, en ello se puso sobre la mesa la duda sobre la posición de EE.UU frente a esta situación, donde Palmieri, indicó que la certificación implica y señala que Colombia sigue siendo “un socio valioso en esa lucha”, puesto que, también se comparte una estrategia holística, en la que se busca que los dos países intente atracar ese flagelo.
“Tenemos una excelente relación con Colombia en el campo de extradiciones”
Además, del proceso de la certificación sobre la lucha del narcotráfico, se habló sobre el problema que Colombia atraviesa por los líderes del Clan del Golfo, y sus posibles consecuencias, si en su momento el presidente Gustavo Petro decide levantar órdenes de captura a líderes que estén pedidos en extradición por Estados Unidos.
Palmieri, resaltó nuevamente, que cuentan con una excelente relación con Colombia, cuando se trata del campo de extradiciones, “yo confío que eso va a continuar, respecto de la situación particular de lo que está refiriendo, ya estamos en contacto con la Fiscalía, con las Cortes para entender exactamente lo que están proponiendo”.
Aclaro que, aunque una orden de captura nacional sea suspendida, las órdenes de captura internacional siguen adelante.
¿El intento de asesinato sobre el presidente es una preocupación real?
En medio de la conversación con Palmieri, se abrió uno de los temas más relevantes en los últimos días sobre el presidente Petro, y su intento de asesinato, en eso el embajador resalto que, la pregunta era bastante sensible.
Razón por la que, mencionó que, “los Estados Unidos a través de nuestra embajada y el gobierno no discutimos las comunicaciones privadas que hemos tenido con nuestros socios gobiernos, y es una situación muy delicada”.
No obstante, se preguntó sobre si el intento de asesinato sobre el presidente es una preocupación real, fue aquí donde se obtuvo como respuesta del embajador un “Si”.
Por otro lado, en cuanto a las diferentes situaciones que se están presentando con el candidato a la presidencia de EE.UU, Donald Trump, indico que, van a cerrar elecciones el próximo 5 de noviembre, donde todos están motivados a participar, no obstante, relacionó este momento con Colombia: “pero como acabé de mencionar, las amenazas contra el presidente Petro, hemos visto dos atentados en los Estados Unidos, y mi posición, es que en una democracia no hay ningún lugar para violencia política, y debemos todos, no importa su ideología, comprometernos en denunciar ese tipo de amenazas y violencias”.