Un día después de que la delegación de paz del Gobierno Nacional anunciara que los diálogos con el ELN quedaban suspendidos, luego del ataque a una base militar de Puerto Jordán, Arauca, el máximo comandante del ELN, Antonio García, a través de la red social X se pronunció y aseguró que quien rompe los diálogos es el presidente Gustavo Petro.
“El ELN ha sido objeto de operaciones militares en su contra por parte de la Policía y las FFMM. Pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto. Quien rompe es el presidente Gustavo Petro con sus declaraciones”.
Pese a esta afirmación Antonio García no cierra la puerta a los diálogos de paz con el Gobierno.
“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”.
El máximo comandante del ELN, Antonio García, reiteró que el proceso de paz está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno y que esta guerrilla dio un compas de espera buscando recomponer el cese al fuego, pero no fue posible y por eso en el conecto de buscar soluciones se reanudaron las operaciones ofensivas contra el ELN.
#PAZ El máximo comandante del ELN, Antonio García, @AntonioGaELN, aseguró que esta guerrilla no rompe los diálogos de paz con el Gobierno sino el presidente @petrogustavo. @Crriss88 pic.twitter.com/jx6x9Q7xkV
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 19, 2024
Recordemos que el presidente Gustavo Petro luego del atentado a una base militar en Arauca, aseguró que se cerraba un proceso de paz con sangre y luego hubo una reunión de la delegación del Gobierno y luego de unas consultas se determinó suspender oficialmente los diálogos de paz, pero no se cierra la puerta totalmente.