Luego de un ataque en Arauca, el presidente Gustavo Petro aseguró que se cierra un proceso de paz con sangre. Proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
Fuentes cercanas al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN le dijeron a Caracol Radio que más allá del trino del presidente Gustavo Petro dando a entender que se cierra un proceso de paz con sangre, esto luego de un ataque con explosivos a una base militar en Arauca, que fue atribuido al ELN, su equipo negociador no ha recibido ninguna instrucción para romper los diálogos con esta guerrilla.
Pero para acabar de manera oficial con un proceso de paz se debe cumplir un protocolo que incluya un decreto oficial certificando la finalización de la mesa de conversaciones, previa información a ambos equipos negociadores, que en este caso serían el Gobierno y el ELN.
También se debe informar a los países garantes en el caso del proceso con el ELN son: Cuba, Venezuela, Brasil, Noruega, México y Chile. Los países y acompañantes son Suecia, Suiza, Alemania y España. Además de los acompañantes permanentes en estos diálogos: La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de la ONU en nuestro país.
Además, se debe certificar que el ELN efectivamente es el responsable de los hechos por los cuales se sustenta la finalización del proceso de paz, en este caso el ataque a una base militar en Arauca, zona en la que además de esta guerrilla operan las facciones disidentes de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ que decidió no continuar con los diálogos con el Gobierno colombiano.
Recordemos que este proceso de paz entre el Gobierno y el ELN inició formalmente el 21 de noviembre del 2022 y han desarrollado seis ciclos en los cuales las partes en negociación han alcanzado 28 acuerdos, el más relevante es haber logrado firmar el primer punto de la agenda oficial de los diálogos relacionado con la participación de la sociedad civil.
Actualmente, el proceso de paz está congelado por acusaciones mutuas de incumplimientos. En las próximas horas, la delegación del Gobierno se reunirá para saber cuál es la instrucción oficial del presidente frente a la continuidad o no de estos diálogos con el ELN.